domingo, 1 de mayo de 2016

El correcto uso de los guiones de diálogo


¡Hola! ¿Cómo están hoy? Como bien dice el título, hoy les traigo una explicación sobre el correcto uso de los guiones de diálogo. En Argentina, como en todos los países de habla hispana, se utiliza el guión largo (—) para los diálogos, al contrario de Estados Unidos o Inglaterra que se usan las comillas ("").
Algunos autores de habla hispana usan las comillas para escribir pensamientos del personaje, aunque mal utilizadas. Las comillas españolas son las que deberíamos utilizar (« »). Las otras son llamadas comillas inglesas y, como su nombre lo describe, son utilizadas mayormente en ese idioma. Pero los malos hábitos y las costumbres sin fundamentos trajeron esas comillas al idioma español y ahora las utilizamos por costumbre como si fueran las únicas que existen (y las correctas) cosa que no son.
Pero bueno, esto es sobre los guiones de diálogo.
Todo diálogo comienza en un párrafo aparte, con un guión largo. Seguido del mismo va lo que el personaje dice, sin espacio entre el guión y el texto.:
—Hola, ¿cómo estás?
(no espacio)Hola, ¿cómo estás?

 Cuando hay una aclaración después del diálogo, se pone un espacio, otro guión largo, y seguida la aclaración, ahora sin espacio:

Hola —dijo José.
(no espacio)Hola (espacio)(no espacio)dijo José.

Ahora, cuando hay una aclaración pero luego el diálogo continúa hay ciertas pautas a tener en cuenta. Se comienza el diálogo con un guión largo, lo que dice el personaje sin espacio y no se coloca puntuación. Se pone un espacio, otro guión largo, y la aclaración sin espacio. Al final de la misma, tampoco se pone un espacio, y la precede otro guión largo. Después de éste, se coloca el signo de puntuación que obviamos antes y se continúa con lo que dice el personaje. Así:

Hola —dijo José—, ¿cómo estás?
(no espacio)Hola (espacio y no signo de puntuación)(no espacio)dijo José(no espacio)(signo de puntuación, espacio), ¿cómo estás?

 Nótese que en el primer diálogo de ejemplo, la coma iba seguida del Hola. Pero, como en este diálogo hay una aclaración de por medio, la coma va después del tercer guión largo. Y así se hace con cada signo de puntuación, sea coma, punto, punto y coma, dos puntos, etc.
Cabe aclarar que la regla del signo de puntuación después de la aclaración aplica únicamente si el verbo de la aclaración es un verbo declarativo (verbos de habla que designan acciones comunicativas como dijo, susurró, gritó, musitó, masculló, etc, etc). Si después del diálogo la aclaración empieza, por ejemplo, con una acción, el signo de puntuación va antes del segundo guión largo.
Hola. José se paró frente a Cata— ¿Cómo estás?
(no espacio)Hola (espacio y signo de puntuación)(no espacio)José se paró frente a Cata(no espacio)(espacio) ¿Cómo estás?
 
Esas tres son las únicas y simples reglas para escribir correctamente los guiones de diálogo. A que es fácil, ¿no? Después de esto, no hay ninguna excusa para tener textos con diálogos escritos con guiones cortos, con errores o con las comillas inglesas.
Cabe destacar que estas reglas son únicamente para los diálogos, valga la redundancia, hablados. Cuando se trata de conversaciones por chat, por correo o por alguna otra aplicación, ahí entra la decisión del escritor. Para éstos no existen reglas establecidas, ya que éstas se crearon antes de que pudieran siquiera pensar en crear chats. Pueden usarse las comillas españolas para los chats, una plantilla similar a los correos para los mismos, etc.
Como extra, les dejo un listado de verbos declarativos para que empiecen a obviar las cientas de repeticiones de dijo y utilicen algunos otros que correspondan más con la situación:
 
¡Saludos para todos! Que tengan un buen día, y cualquier duda pueden contactarme por mensaje, intentaré responderlos lo más rápido que pueda (:

0 comentarios:

Publicar un comentario